Caso Afinsa

Toda la información para afectados del caso Afinsa y para los que no lo son.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Una afectada por partida triple por ZP y sus secuaces.

08 noviembre 2006

Afinsa presentará en una semana un plan de viabilidad que contempla vender oro y arte

http://www.expansion.com/edicion/expansion/inversion/es/desarrollo/707088.html

Afinsa intenta resugir de sus cenizas. Los antiguos administradores de la empresa filatélica –en situación de concurso e intervenida judicialmente– harán público un amplio plan de viabilidad.

Con este proyecto, que presentarán en una semana a los actuales administradores concursales de la firma, la empresa quiere evitar que se liquide la sociedad. El plan pasa por la comercialización de nuevos productos –monedas de oro, seguros, vinos, obras de arte y otros productos de inversión– a través de la red comercial de Afinsa, pero bajo otra denominación. El plan, que será entregado al juzgado de lo Mercantil, tiene pocas posibilidades de prosperar, según fuentes jurídicas.

En una entrevista con EXPANSIÓN, José Antonio Cano, ex presidente de la empresa filatélica, reitera la inocencia de los ex administradores. “Esto es una pesadilla continua”, afirma en relación con los seis meses trascurridos desde la intervención judicial de la compañía por orden de la Audiencia Nacional el pasado 9 de mayo.

Una “mala interpretación”
El antiguo gestor puntualiza que toda la intervención procede “de una mala interpretación de una inspectora de Hacienda y del ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) por considerar como financiera una actividad mercantil como la que desarrollábamos”. A su juicio, se trata de “un tremendo error, y cuanto más tiempo pase más grave será”.

Lejos de los hechos denunciados por la Fiscalía Anticorrupción, que le acusa junto a otros tres ex administradores de haber cometido delitos contra la Hacienda Pública, de administración desleal, insolvencia punible y blanqueo de capitales, el ex presidente señala que los 150 millones de sellos de la compañía están en sus cámaras acorazadas, con precios respaldados por los principales catálogos del mercado, utilizados por todos los coleccionistas.

“El plan de viabilidad busca garantizar la posibilidad de que el cliente disponga del patrimonio neto de la sociedad, es decir, los sellos, y después decida si venderlos o no”. “En segundo lugar, proponemos recuperar la red comercial de la compañía para vender otros productos”. “Y en tercer lugar, queremos que la Administración fije un nuevo marco de actuación para los bienes tangibles para saber a qué atenernos”, señala.

Según Cano, hay que vender los sellos “con calma, en los países de origen; bien mediante subastas, o bien, a través de Internet; además hay otras fórmulas -continua- como la titulización (cesión de derechos de cobro) de esos sellos a terceros”, añade el directivo imputado, que rechaza las acusaciones de varias asociaciones de consumidores de poder estar manipulando filiales de Afinsa.

Hace 15 días, el organismo regulador americano amenazaba a Escala, la filial estadounidense, con excluirla de cotización si no presentaba sus cuentas anuales. “Lo que ocurre es que la intervención afecta a una de las empresas proveedoras de Escala, Central de Compras, lo que ha obstaculizado la presentación de cuentas; que se presentarán a tiempo”, señala.

Etiquetas: