Caso Afinsa

Toda la información para afectados del caso Afinsa y para los que no lo son.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Una afectada por partida triple por ZP y sus secuaces.

30 octubre 2006

Guía de la inversion en productos alternativos - 1ª parte

Buenos días a todos.
Debido a la mudanza, llevo varios días sin conexión a Internet, pero eso no significa que me haya escapado para ningún sitio.

En fin, a lo que quería ir hoy es a un manual (mejor dicho, guía) sobre productos alternativos. Claro está que, entre ellos, se encuentra la filatelia.



Filatelia:
Introducción:

La filatelia se define como la afición a coleccionar y estudiar sellos de correos. Los sellos no son más que una tasa que aplica el Estado por la prestación del servicio consistente en el envío de la correspondencia postal entre dos domicilios o lugares.

Los sellos son bienes tangibles que, bien seleccionados, se constituyen en valores filatélicos a escala mundial. Esos valores filatélicos son activos no financieros, que incrementan su valor con el paso del tiempo.

Los mercados de los activos no financieros atienden a un comportamiento distinto al de los activos financieros, ya que cada producto reúne una serie de características específicas que muchas veces no permiten su estandarización ni su plena comparación con otros.

Los sellos, en su caso, ofrecen las máximas garantías de seguridad, revalorización y liquidez.

Los valores filatélicos como activos no financieros, tangibles, deben reunir las siguientes condiciones:
-Seriedad del Estado emisor: en el caso del Estado español, el monopolio de emisión de este tipo de activos queda reservado al Organismo Autónomo de Correos y Telégrafos.
-Emisión muy limitada: como es lógico, cuantos menos ejemplares existan de cualquier activo, en este caso los sellos o valores filatélicos, mayor será su valor o cotización.
-Si es utilizada para servicio postal, eleva su cotización.

La inversión en valores filatélicos ofrece las siguientes ventajas:
-Estabilidad y seguridad: el valor de estos bienes tangibles, al igual que la mayoría de los que se estudian en esta obra, no sufre alteraciones significativas y ni mucho menos como lo pueden hacer las cotizaciones bursátiles o el valor de otros activos de naturaleza financiera. Por ello, no están tan sometidos a los riesgos de mercado como lo sufren dichos productos financieros.
-Revalorización de la inversión: además del aumento de valor, normalmente en un largo plazo de tiempo, estos activos ofrecen la posibilidad de su uso y disfrute. Ya hemos comentado con anterioridad que la filatelia consiste en la afición a coleccionar y estudiar los sellos.
-Aceptación en el mercado internacional: se trata de una práctica reconocida y admitida a escala mundial, por lo que los activos de colección no son sólo los correspondientes a los emitidos por el Estado propio o de referencia, sino por todos aquellos emisores reconocidos en el ámbito internacional.
-Aplicación a soluciones de futuro: todas las anteriores características posibilitan la utilización de estos activos como una inversión a futuro, con la que planificar necesidades, jubilación o retiro de una forma anticipada.